domingo, 23 de agosto de 2015

El año negro de Telefé

El 2015 será recordado como una temporada negra en Telefé: el canal de las pelotitas perdió por primera vez en este lustro el liderazgo en las audiencias mensuales en julio, uno de los últimos golpes en un año donde su pantalla se enfrió y, hasta la fecha, no ha conseguido recalentarla.
Y el canal dirigido por Tomás Yankelevich lo ha intentado: desde grandes apuestas hasta programas de juegos y repeticiones, la emisora ha echado mano a todo tipo de estrategias para cerrar la brecha que lo separa de El Trece y su poderoso prime time (“Esperanza Mía”, los turcos y Tinelli). Pero, al momento, nada ha servido.
A tal punto que parece que el canal ha bajado la persiana de la temporada: mientras apuesta para su noche a los programas de juegos, de bajo costo de producción y una audiencia estable por encima de los 10 puntos, acaba de posponer el estreno de “La Leona”, una de sus grandes apuestas para este año, para el 2016. ¿El objetivo? Proteger a la ficción de un año donde la pantalla ha bajado el encendido e instalarla desde enero como la gran telenovela argentina.
Para cerrar el año, entonces, el canal dirigido por Yankelevich apostará a otra temporada de “Elegidos”, el show de talentos musicales que funcionó bien en la primera parte del año, un nuevo programa de entretenimientos conducido por el Chino Leunis e Ivana Nadal, y dos miniseries: “Amores robados”, brasileña, de ocho episodios y con Caua Reymond, y la esperada “Historia de un clan”, sobre la familia Puccio.
JUEGOS Y FICCIONES
Telefé apunta a repuntar los bajos ratings de sus ficciones este año que han sido las grandes responsables de la debacle en materia de rating. Porque mientras El Trece la pegó contra todo pronóstico con “Las mil y una noches” y consiguió en “Esperanza Mía” una telenovela juvenil exitosa, Telefé despidió a “Viudas”, que midió por debajo de lo esperado y no pudo repetir el éxito de “Graduados”, y anunció con bombos y platillos “Entre caníbales”, una ficción “for export” que tras varias semanas de bajísimas audiencias (por debajo de los 8 puntos) fue castigada y enviada a la franja de las 23, donde compite con otra marginada, “Noche & Día”, que acaba de terminar su olvidable paso por El Trece.
El miércoles, incluso, la novela política encabezada por Natalia Oreiro y conducida por el oscarizado Juan José Campanella no salió al aire sin previo aviso, simplemente porque la semifinal de “MasterChef” podría haber extendido su estadía al aire (no lo hizo finalmente), dejando a los fans de la serie con las ganas y mostrando a las claras cuáles son hoy las prioridades del canal: la ficción que mide por debajo de 10 puntos quedó relegada por el concurso, que en su semifinal registró picos de 18.8.
El director, claro, puso el grito en el cielo a través de Twitter: “No sé por qué no va ‘Entre caníbales’ hoy. Es probable que se pensara que podía estirarse la final de Master Chef. Preferimos no salir, que salir a las 12. Pero no sé si fue eso”, escribió molesto, y pidió a los fans “degustarla por Internet, en tu horario y frecuencia deseada. Así quedará en el futuro”.
EN BUSCA DEL ÉXITO TURCO
“Entre caníbales” era la ficción de cabecera para la temporada, y su falta de rating se volvió emblema de un año donde ninguno de los volantazos consiguió revertir la crisis del canal. “Rastros de mentira”, el enlatado elegido para el verano, midió bien pero muy por debajo de “Las mil y una noches”, lo que generó que el canal abandonara las ficciones de Brasil que le dieran éxito en el pasado y saliera a la caza del próximo éxito de origen turco: al momento han estrenado cuatro, “El precio del amor”, “Ezel”, “Secretos” y “Qué culpa tiene Fatmagul”.
Ninguna tuvo mayor suceso que sus programas de entretenimiento como para ocupar parte del prime time, pero han servido, midiendo por encima de los diez puntos de rating, para calentar la segunda tarde del canal, una franja horaria en la que todavía sigue siendo líder.
En rigor, Telefé gana la mayoría del día, pero la diferencia que El Trece genera en su prime time, el horario donde el minuto publicitario más vale, ha sido suficiente para que el canal del solcito se lleve los últimos dos meses. En julio, por ejemplo, El Trece venció a Telefé por 3,5 puntos (4 si solo se toma el rating de lunes a viernes), la diferencia más amplia de los últimos 3 años y cinco meses de hegemonía del canal de las pelotitas: con esa diferencia, rompió los 41 meses seguidos de liderazgo de Telefé.
Fuente: eldía.com

2 comentarios :



Recuerda que tu comentario puede ser eliminado si el equipo de Yo Amo Telefe considera que no es apropiado y que debe ser eliminado.

---Por favor, no hagas SPAM ni faltes el respeto a otros usuarios---