miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pablo Culell: ''Alejandro Awada fue el mejor villano de la última decada''


Pablo Culell, director de producción y contenidos de Underground, es uno de los responsables de Historia de un clan, el unitario basado en la familia Puccio dedicada a los secuestros extorsivos en la década del ´80 que hoy le pone fin en la pantalla de Telefe. En diálogo conTelevision.com.ar, Culell repasó los mejores momentos que le dejó la miniserie y analizó el modo de hacer ficción que construye junto a Sebastián Ortega.
Alejandro Awada, Cecilia Roth, “Chino” Darín, María Soldi, Rita Pauls, Nazareno Casero, Gustavo Garzón y “Tristán”, le dieron vida al clan y la familia Puccio. La miniserie transitó sus 11 episodios con una carga dramática y tintes surrealistas con el objetivo de ficcionar una parte de la historia argentina recordada por el dolor y el horror que generaron los secuestros seguidos de muerte del clan más temido de San Isidro.

¿Cómo esperan el final de Historia de un clan?
Superó las expectativas en todos los sentidos, no porque no tuviéramos los mejores pronósticos en cuanto a la calidad de lo que íbamos a poner en el aire sino por la repercusión que tuvo. Realmente, el alcance a nivel audiencia para un ciclo de estas características en la tv de aire de hoy en día, sino también por la repercusión que sentimos por medio de las redes sociales, por la gente que lo miraba por la web, además del público que lo miró por TNT. Fue un programa que consiguió muchísimos fans siendo que es una historia muy dura, muy sorbida, pero no deja de ser una historia de ficción basada en un hecho real que aconteció en nuestro país.

¿Cómo sintieron la devolución del público?
Desde el punto de vista artístico me siento muy orgulloso por el programa que pusimos en el aire por el nivel de producción, por las actuaciones impresionantes que tuvo y por la gran dirección de Luis Ortega. Historia de un clan le hizo muy bien a la productora porque volvió a posicionar la importancia de los unitarios y que tiene un lenguaje similar al cine pero que hoy se puede hacer en la televisión y que en cuanto a calidad se pone al nivel de cualquier otra serie que se estrena en las pantallas de cualquier parte del mundo. También fue muy importante para Telefe teniendo en cuenta el año extraño que pasó en materia de ficción, debido a la nueva costumbre de la gente al momento de mirar y elegir la televisión, y ahí es donde uno tiene que entrar a ofrecerle un producto que lo seduzca.

¿Por qué apostaron a una de las historias más dramáticas de la historia argentina?
Hace casi una década que Sebastián Ortega quiere contar la historia de los Puccio. En un momento evaluamos la posibilidad de hacer la película pero sentimos que era mucho material para dos horas, después la terminó haciendo Trapero. Para nosotros, la historia era más acorde para hacer una serie, llegó el momento y creemos que tras la muerte de Arquímedes Puccio se cerró un ciclo y nos permitía contar el cuento.

¿Le faltaron capítulos?
Me parece que fueron la cantidad de capítulos justos para contar el cuento. Quizás, con un poco más de presupuesto nos hubiésemos tomado más tiempo para realizarla pero pudimos entregar lo que queríamos, una serie de ficción distinta con un equipo de profesionales increíbles y un elenco que no dejó de sorprendernos. Fue muy impactante la historia y también muy impactante la ficción.

¿Qué capítulo sentís que marcó la historia del unitario?
Más allá de un capítulo, creo que son momentos de los diferentes capítulos. El primer episodio es genial porque te marca muy bien la trama y el estilo, no solamente la narrativa que tiene el cuento clásico desde el punto de vista dramático, sino el nivel de poesía a partir de esa mezcla entre lo onírico y lo real. Todos los capítulos fueron una provocación continua y por eso la sorpresa al verlos, más allá de los gustos y los paladares, el cóctel fue muy explosivo.

Alejandro Awada fue el Puccio más malo de todos. ¿Sufrieron o disfrutaron la maldad del personaje?
Nosotros desde la cocina tenemos que ser un poco objetivos. Disfrutamos el trabajo de nuestros artistas y más cuando logran la excelencia. Awada compuso el mejor villano de la última década, su papel fue tan impresionante que dejaba de importar si era o no Puccio, porque no deja de ser un personaje de ficción basado en un hecho real que nos conmovió nos perturbó y nos descolocó a todos.

En cuanto al Chino Darín, en el papel de Alejandro, se sintió un poco de victimización para con el personaje. Por qué? 
En realidad, uno tiene que tomar un punto de vista cuando cuenta una historia, y esta es basada en un hecho real. En definitiva, más allá de que Alejandro Puccio también las hizo, y no fue ningún santo, no dejó de ser una víctima de ese padre psicópata. En ese dilema moral en el que presentamos a Alejandro, pudimos plantear que si bien no dejó de cometer errores y horrores junto al resto de su familia y sus secuaces pero en algún momento también dudó y se dio cuenta de que lo que estaba haciendo no estaba bien.

Underground fue la productora de ficción más productiva del año, y siguen firmes al género siendo que a su vez es el más castigado.
Si, somos una productora de ficción y ya tenemos marcado nuestro camino. Tenemos un estilo, impusimos nuestro sello y el público nos acompaña. No tenemos techo, queremos seguir produciendo para la tv local y para el mundo. Ya tenemos tres ficciones dentro del 2016: El marginal, TVP), Educando a Nina (Telefe) y Gigoló (Telefe).

¿Qué es lo que los motiva a viajar del humor al drama constantemente?
Los que hacemos ficción tenemos la obligación de conquistar al público desde el lugar que sea, tanto para divertirse, entretenerse, reírse, como para reflexionar, conmoverse, lo importante es generar propuestas que sean atractivas para diferentes momentos del día, para diferentes públicos pero nunca pasar desapercibidos. Hacemos cosas que nos gustaría ver a nosotros.

Fuente: television.com.ar

0 comentarios :



Recuerda que tu comentario puede ser eliminado si el equipo de Yo Amo Telefe considera que no es apropiado y que debe ser eliminado.

---Por favor, no hagas SPAM ni faltes el respeto a otros usuarios---