martes, 19 de enero de 2016

“2015 fue el más complicado desde el prime time”


Tomás Yankelevich, Director de contenidos globales de Telefe, habló conTelevisión.com.ar sobre el resultado y balance del 2015 además de los objetivos del nuevo año.
¿Qué balance haces del 2015?
Un año peleado, donde tuvimos que apelar mucho a la estrategia y por suerte el resultado fue positivo para nosotros. Con muchas apuestas, sobre todo en entretenimiento. Estamos muy orgullosos porque programas como Elegidoshace mucho tiempo que no se veían en la televisión argentina, más allá obviamente de ShowMatch que es un clásico y la gente está acostumbrada a verlo. La competencia fue muy dura por el hallazgo que tuvo El Trece conLas mil y una noches y ahí nosotros debimos trabajar mucho la estrategia para encontrarle la vuelta y sostener el liderazgo. Por ejemplo, teníamos a La Leona para largar en 2015 pero la sensación era que una ficción ya instalada como Las mil y una noches no le iba a permitir crecer y desarrollarse, entonces esperamos el momento de estrenarla y ese momento es ahora. Después será la gente la que decida si le gusta o no, pero al menos supimos esperar.
¿Conforme con los resultados?
Nosotros siempre pretendemos estar más arriba; lo que se dice conformes no estamos, estamos contentos de que pese a todo pudimos mantener el liderazgo. Se veía difícil y supimos cambiar la tormenta y terminar líderes.
¿Cómo se conforma al televidente de hoy?
Es difícil porque el televidente de hoy tiene muchas opciones. La televisión abierta siempre fue una televisión generalista con un montón de géneros y tenías que tratar de ir acompañando a las personas que estaban en su hogar y, de alguna manera esas personas, iban eligiendo la programación que uno le podía ofrecer en el horario correcto. Con el tiempo, eso fue cambiando porque empezó a crecer el cable y con un target más específico fue haciendo que el encendido baje, con un montón de opciones de muchísima calidad y de mercados internacionales. Tampoco podemos desentendernos de las plataformas digitales, y es por eso que nosotros tratamos de darle a la audiencia todo el contenido, mientras tengamos los derechos,en nuestras distintas plataformas. Por lo cual, llegamos a competir contra nosotros mismos, ya la competencia con el canal de enfrente solo sigue existiendo para nosotros mismos, para el orgullo. Pero la realidad es que competimos contra un montón de plataformas y ahí es donde se pone difícil, porque capturar al espectador y decirle “miralo este día y en este horario” no tiene sentido y más si desde los dos canales por competencia, pusimos un tanque, la gente elige ver uno al aire y el otro lo mira por internet.
Sin embargo, bajo ese mismo concepto salieron a competir  Signos con  Historia de un clan. ¿Por qué?
En ese caso no teníamos muchas opciones de programación. El resto de los días estaba Tinelli y sino teníamos que caer en el fin de semana. Era la alternativa correcta, si bien no es sano competir ficción contra ficción, no había una mejor opción. No era un producto que podíamos poner un sábado y tampoco era bueno ponerlo a las 22 hs., porque el público de Telefe no hubiese soportado una historia así de fuerte a esa hora, entonces caímos en las 23 hs.
Lo mismo va a pasar desde el 18 de enero con La Leona y Los ricos no piden permiso.
Entiendo que los dos estamos buscando el horario más central para ese tipo de producto. La Leona es un culebrón que contiene escenas jugadas y no es para las 21 hs., por un tema de respeto a la audiencia hay que cuidarlo del horario de protección al menor. Las 23 hs. sigue siendo un horario competitivo y fuerte pero todos apostamos a poner nuestro mejor producto a las 22 hs.
Se aseguraron las dos primeras franjas durante todo el año pero no así el horario central ¿Cuál es el motivo?
Para mí las tres franjas son igual de importantes, nuestra idea siempre es ganar las tres. Nuestra estrategia de promoción no distingue horarios y le damos la misma fuerza, obviamente sabemos la importancia que tiene el prime time.Se apuesta con los mejores productos, de mayor calidad y de mayor inversión, entonces nos interesa que nos vaya bien. Este año fue el más complicado desde el punto de vista del prime time pero la búsqueda siempre está. Por supuesto que cuando tenes un tanque como Tinelli te sentas a esperar, aunque tengas una ficción muy fuerte realmente es complicado. No es fácil esa competencia.
Una de las grandes expectativas era Entre caníbales pero no funcionó ¿Por qué?
Nosotros hicimos el mejor contenido que pudimos y nos sentimos muy orgullosos por eso. La mayoría de la crítica hablo muy bien del proyecto por su alta calidad. Por supuesto que si no cumple con las expectativas que esperábamos nos vemos obligados a utilizar la estrategia y empezar a timonear. Tuvimos que encontrarle una vuelta que terminó en ir corriéndolo un poco de horario, era la manera también de poder generar rating con otros proyectos y que Entre Caníbalessiguiera hasta su final. La gente elige también por dónde verlo, en digital fue nuestro segundo proyecto más visto. Sabíamos que era un riesgo pensar que podía funcionar en la televisión abierta porque tenía un target más específico, pero estábamos buscando algo distinto y nos animamos. El público argentino tiene una búsqueda en televisión abierta de proyectos muy populares que de alguna manera contengan historias de amor muy fuertes y que al otro día se convierta en tema de conversación, tal vez Entre caníbales apelaba a algo más político y en un año político no dimos en la tecla.
Por menos de una décima se aseguraron el cuarto año consecutivo ¿Esperaban un año tan ajustado?
Los pronósticos eran peores. Cuando arrancó el año y tuvimos que empezar a hacer cambios sabíamos que podíamos llegar a perder y la verdad es que ahí entiendo que la estrategia en general nos acompañó. Con respecto a nuestras sensaciones, nosotros trabajamos como equipo para tener una programación ganadora y cuando el resultado es ajustado quiere decir que en muchos horarios no ganamos y eso no nos gusta. Queremos que nuestros contenidos le gusten a la gente, los disfruten y los quieran mirar, más allá del número en particular. Somos competitivos, nos gusta ganar a todo y trabajamos para eso. El rating es muy importante desde el punto de vista comercial y anímico.
¿Cuál fue la revelación?
Hay varias, Elegidos lo fue básicamente por la innovación, la interacción en vivo y con la perfección visual que logró.Escape perfecto que se bancó todas las competencias con una dupla que era nueva para la televisión. Morfi también, nos suma mucho a la mañana y entrega mucha buena energía.
Underground volvió a entregarles excelentes resultados, en 2015 lo hizo con Historia de un clan. ¿Van a dejar en sus manos la ficción?
Fue un proyecto exquisito desde la producción, los libros, la fotografía y la actuación, prácticamente de colección. TambiénViudas nos dejó muy buenos resultados y se bancó la competencia en el último tiempo. Desde Graduados a esta parte, trabajamos codo a codo en todos los proyectos. Underground tiene mucho ojo y olfato para entender lo que le gusta a la gente.
¿Qué le faltó a Telefe?
Susana, sin dudas, la número 1 de la televisión se hace notar cuando no la tenés en la pantalla. Y desde el punto de vista de fuerza, un poco más a la tarde con un poco más de vivo. En el prime time, nos faltó una ficción de esas que arrasan pero decidimos abocarnos más al entretenimiento. Este año tenemos muchas opciones de ficción y ojala que le gusten a la gente.



Gimena Lepere
gimena@television.com.ar

Fuente: Television.com.ar

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