martes, 22 de marzo de 2016

La estadounidense Turner negocia la compra de Telefé

Foto: Yo Amo Telefe
Si el gobierno nacional da su visto bueno y logra acordar el monto de la transacción, Turner International, empresa del conglomerado estadounidense Time Warner, comprará Telefé, el histórico canal de TV abierta propiedad de Telefónica de España. La versión circula desde hace algunos meses y estaría próxima a concretarse. Y, si finalmente se da, podría ocurrir durante la visita de esta semana del presidente Barack Obama.

Como comprador y vendedor cotizan en Bolsa, no pueden hacer declaraciones públicas hasta tanto no se comunique formalmente la decisión. Pero según pudo saber LA NACION, el monto de la venta se ubicaría entre los 400 millones y los 500 millones de dólares (Turner ofrece lo primero, Telefónica quiere lo segundo). El desembarco del gigante estadounidense en la TV abierta argentina podría incluir una inversión de igual o mayor magnitud vinculada a las transmisiones deportivas, de la que podría haber novedades en breve. Turner opera televisión abierta en Chile, donde en 2010 adquirió Chilevisión al grupo empresario liderado por el entonces presidente Sebastián Piñera. Aquel canal fue disputado por el Grupo Clarín, que veía una oportunidad de internacionalizarse cuando la larga disputa por la ley de medios recién empezaba.

El interés de Turner en este negocio no se limitó a Telefé, ya que en los últimos meses también mantuvo conversaciones con el grupo Manzano-Vila por América, el Canal 2 de La Plata, y las habría tenido también con Albavisión, el holding del mexicano Remigio González, dueño de Canal 9. Pero la única negociación que avanzó y sigue en pie es la de Telefé. De las conversaciones participan entre otros el vicepresidente de Turner Broadcasting System (TBS) para América latina, Whit Richardson -que dirigió la operación de la empresa en Buenos Aires- y el presidente de Telefé -y ex presidente de Telefónica de Argentina-, Juan Waehner.

Telefé se comunicó con LA NACION y expresamente negó cualquier tipo de negociación.


¿Hay alguna posibilidad de que Turner adquiera en la Argentina un canal de TV abierta?, preguntó LA NACION en febrero pasado a Felipe De Stefani, gerente general de Turner Argentina. "Por supuesto que sí. La TV está mutando y eso hace que uno tenga que diversificarse. El negocio de la TV abierta es algo que miramos, a pesar de que no hay ningún nombre en danza ni nada que pueda confirmar hoy, pero sí estaríamos dispuestos a hacerlo como hemos hecho con Chilevisión en Chile." Por ese canal Turner pagó hace cinco años US$ 140 millones. En Chile, en sociedad con el cableoperador VTR-Liberty Global, Turner también maneja la señal CNN Chile, lanzada en 2008.


En la Argentina, Turner tiene un centro de producción y distribución con poco más de 800 empleados (500 de ellos trabajan en el control y emisión de los canales). En Buenos Aires se hace la producción de contenidos, marketing y ventas, y coordinación de innovación de los canales para toda Améria latina incluido Brasil. Se emiten 18 canales en 55 feeds -lo que significa que cada canal puede tener más de una versión por los mercados a los que se dirige-. Entre esas señales están TNT, Cartoon Network, CNN en español, Space e I-Sat.


Telefé, la señal abierta más vista del país en los últimos 25 años, es el único canal de TV tradicional que Telefónica opera en el mundo, resabio de una expansión fallida en la radiodifusión que tuvo lugar en los años 90. La empresa tiene nueve canales abiertos en todo el país, unos 1500 empleados y varias sedes que gradualmente están convergiendo en su base operativa de Martínez, en la zona norte del conurbano. Telefé estuvo varias veces en venta. Una de ellas, en 2008, involucró a Rudy Ulloa -amigo y ex asistente de Néstor Kirchner- que hizo una oferta de US$ 320 millones en nombre de un grupo de empresarios kirchneristas.


Por el sector económico que involucra y por la dimensión de la operación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) deberían aprobar la eventual operación. Por eso, para Turner-Time Warner la opinión del presidente Mauricio Macri es fundamental. Aunque las leyes de bienes culturales y de medios audiovisuales impiden a empresas extranjeras ser titulares de licencias de radio o TV también eximen de esa exigencia a las empresas de países con los que la Argentina tiene reciprocidad de inversiones. Ese es el caso de los Estados Unidos, aprobado en 1992.

Turner International Argentina opera enBuenos Aires desde 1993. Tiene 800 empleados. Su casa matriz está en Atlanta
Telefé Creado en 1961. En 2000, el grupo Vigil lo transfirió a Telefónica de España. Abarca 9 canales de TV abierta en todo el país. Tiene 1500 empleados

Fuente: La Nación

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